MODO I

Re-conozcamos

trozos de árboles, metales de diferentes tipos, tripas y cueros de animales.

Re-conozcamos

que todos ellos se ponen en vibración y movimiento, para comunicarnos con su presencia de sonidos y silencios, con otros mundos de otras vidas.  

Re-conozcamos                              

que estas vibraciones son percibidas por nuestras vidas-vibraciones internas y que en algunos días despiertan nuestra presencia ante lo espiritual que alguien nos depositó en nuestro interior: les llamamos instrumentos musicales.            

Debemos ...

Re-conocer        

que tienen padres (luthiers). Alguien les dio la vida, debemos cuidarlos. Debemos ...

Re-conocer  

que en este constante renovador movimiento de una cuerda, de una membrana, de un soplo radica lo esencial de la música.

Texto: Lopus Locus

EL USO DE LOS INSTRUMENTOS EN LA
EDAD MEDIA

Como muchos otros "objetos" también los instrumentos son una expresión y un reflejo cultural de un pueblo en particular o de la fusión y urdimbre del ir y venir de los pueblos y su gente. Así como también la música propiamente tal, los instrumentos experimentan cambios constantes dentro de una misma época. Hay factores como el lugar, el clima, las costumbres, el conocimiento y las necesidades, la "moda" y muchos otros más, que determinan la forma, el material, o el uso de un instrumento. El peregrinar del desarrollo de un instrumento empieza un día, pero no termina nunca.

Pero, como nos dice Gustave Reese: "A pesar de la parquedad de informaciones de los manuscritos, las referencias literarias y las ilustraciones artísticas no dan numerosas indicios sobre los instrumentos que podía usar un músico. Ellas no proporcionan más detalles veraces sobre la interpretación musical de la Edad Media que una mera lista de instrumentos modernos sobre las practicas actuales, ya que es muy probable que en el Medioevo una parte asignada a un instrumento se soliera tocar con cualquier otro en el que pudiese interpretarse, y que daba la casualidad de estar a mano del ejecutante. Sin embargo, parece ser que también se pensó en la obtención de sonoridades contrastantes, cuando la interpretación tomaban parte diversos instrumentos, aunque la orquesta como tal era, desde luego, desconocida. Un poeta, para demostrar sus conocimientos, podía referirse, sin lugar a dudas, a algún instrumento de la Antigüedad, y un pintor que no era además músico, podía igualmente representar equivocadamente los detalles de un instrumentos o las manipulaciones efectuadas por un ejecutante; por consiguiente, hay que ser cautelosos a la hora de interpretar estos testimonios. Sin embargo, cuando hay un gran acuerdo entre diversas fuentes, en especial cuando entre ellas se cuenta escritos de teóricos, ello nos permite con bastante seguridad la restauración del conjunto de los instrumentos medievales, por lo menos en nuestra imaginación."

Algo que nos parece muy valioso en cualquier instrumento, ya que sea de viento, cuerdas o percusión, cualquiera sea su forma de tocar, cualquier sea el material usado: es el significado para la persona que lo hace sonar y para la persona que disfruta su sonido: darle vida a través de su ejecución,  darle un espíritu, darle voz, darle todo de mi, mi alegría y mi pena, transformar mi emoción en sonido, melodías y armonías; recibir vida, espíritu, voz de gozo o tristeza, abrir el oído y dejarse transformar.

Es como una prolongación de la propia voz y de mi ser que se transforma en golpe, soplo, pulsación o movimiento de arco. El sonido de un instrumento nace de un alma humana que establece una relación amorosa y estrecha con él.

Texto: Saira

DESCRIPCION E HISTORIA DE ALGUNOS DE NUESTROS INSTRUMENTOS:

Cuerdas frotadas

Cuerdas pulsadas

Percusiones e Idiófonos

Vientos

       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
Calenda Maia. Resolución Minima 800 x 600.