MODO
I
Re-conozcamos
trozos de árboles, metales de diferentes tipos, tripas y cueros de animales.
Re-conozcamos
que todos ellos se ponen en vibración y movimiento, para comunicarnos con su presencia de sonidos y silencios, con otros mundos de otras vidas.
Re-conozcamos
que estas vibraciones son percibidas por nuestras vidas-vibraciones internas y que en algunos días despiertan nuestra presencia ante lo espiritual que alguien nos depositó en nuestro interior: les llamamos instrumentos musicales.
Debemos ...
Re-conocer
que
tienen padres (luthiers). Alguien les dio la vida, debemos
cuidarlos. Debemos ...
Re-conocer
que
en este constante renovador movimiento de una cuerda,
de una membrana, de un soplo radica lo esencial de la
música.
Texto: Lopus Locus
EL USO DE LOS INSTRUMENTOS EN LA
EDAD
MEDIA
Como
muchos otros "objetos" también los instrumentos
son una expresión y un reflejo cultural de un pueblo
en particular o de la fusión y urdimbre del ir y
venir de los pueblos y su gente. Así como también
la música propiamente tal, los instrumentos experimentan
cambios constantes dentro de una misma época. Hay
factores como el lugar, el clima, las costumbres, el conocimiento
y las necesidades, la "moda" y muchos otros más,
que determinan la forma, el material, o el uso de un instrumento.
El peregrinar del desarrollo de un instrumento empieza un
día, pero no termina nunca.
Pero,
como nos dice Gustave Reese: "A pesar de la parquedad
de informaciones de los manuscritos, las referencias
literarias y las ilustraciones artísticas no
dan numerosas indicios sobre los instrumentos que podía
usar un músico.
Ellas no proporcionan más detalles veraces sobre
la interpretación musical de la Edad Media que
una mera lista de instrumentos modernos sobre las practicas
actuales, ya que es muy probable que en el Medioevo una
parte asignada a un instrumento se soliera tocar con
cualquier otro en el que pudiese interpretarse, y que
daba la casualidad de estar a mano del ejecutante. Sin
embargo, parece ser que también se pensó en
la obtención
de sonoridades contrastantes, cuando la interpretación
tomaban parte diversos instrumentos, aunque la orquesta
como tal era, desde luego, desconocida. Un poeta, para
demostrar sus conocimientos, podía referirse, sin
lugar a dudas, a algún instrumento de la Antigüedad,
y un pintor que no era además músico, podía
igualmente representar equivocadamente los detalles de
un instrumentos o las manipulaciones efectuadas por un
ejecutante; por consiguiente, hay que ser cautelosos a
la hora de interpretar estos testimonios. Sin embargo,
cuando hay un gran acuerdo entre diversas fuentes, en
especial cuando entre ellas se cuenta escritos de teóricos,
ello nos permite con bastante seguridad la restauración
del conjunto de los instrumentos medievales, por lo menos
en nuestra imaginación."
Algo que nos parece muy valioso en cualquier instrumento, ya que sea de viento, cuerdas o percusión, cualquiera sea su forma de tocar, cualquier sea el material usado: es el significado para la persona que lo hace sonar y para la persona que disfruta su sonido: darle vida a través de su ejecución, darle un espíritu, darle voz, darle todo de mi, mi alegría y mi pena, transformar mi emoción en sonido, melodías y armonías; recibir vida, espíritu, voz de gozo o tristeza, abrir el oído y dejarse transformar.
Es como una prolongación de la propia voz y de mi ser que se transforma en golpe, soplo, pulsación o movimiento de arco. El sonido de un instrumento nace de un alma humana que establece una relación amorosa y estrecha con él.
Texto: Saira
DESCRIPCION E HISTORIA DE ALGUNOS DE NUESTROS INSTRUMENTOS:
Cuerdas
frotadas
Cuerdas pulsadas
Percusiones
e Idiófonos
Vientos