INSTRUMENTOS DE CUERDAS FROTADAS
“El frotado de las cuerdas en los instrumentos cordófonos
a través de un arco permitía que los sonidos
alarguen su duración y se produce el ligado entre
unos y otros. Originalmente, (...), los instrumentos de
cuerda frotada eran los mismos de cuerda pulsada, distinguiéndose
solamente por la manera de tocarlo. El arco es una varilla
de madera dura y flexible sobre el que se tensa un mechón
de crines. Son tres los tipos que aparecen en la Edad Media:
el de forma curva, el más antiguo; de forma recta,
pero curvado an ambos extremos; y de mango, con curva sólo
en la punta.”
Fuente: Fernández de la Cuesta, Ismael, Historia
de la música española, Alianza Música,
Madrid 1983, cap. 16
La
fídula
“La vihuela, viola de arco o fídula es un instrumento
muy característico y productivo de la Edad Media,
punto de arranque de las posteriores violas y violines y
demás tipos afines. Discuten mucho los filólogos
sobre su etimología. Probablemente, en origen, la
palabra es un simple onomatopeya que expresa el silbo del
viento. (...). Son variadas las formas que revisten en la
Edad media las fídulas y vihuelas de arco. Constan
de cuerpo y mango.(...). Las cuerdas, entre tres y cinco,
extendidas entre el clavijero y el cordal, pasaban por un
puente, recto o en arco. En España la primera representación
aparece en el Beato de la Biblioteca Nacional de Madrid,
s. X. En los siglos posteriores son muy numerosas y muy
variadas en forma y actitud de los instrumentistas, ya que
la fídula puede estar apoyada en el brazo, en el
pecho y en la rodilla." Nombres: vihuela, viola de
arco, fídula. Fuente: Fernández de la Cuesta,
Ismael, Historia de la música española, Alianza
Música, Madrid 1983, cap.16
La fídula de Calenda Maia la construyó nuestro
integrante Tata Barahona en 1999 en alerce, radal, palisandro
y ébano. Tiene seis cuerdas y es de forma trapecio.
Su ejecutante, el mismo Tata, la apoya sobre o entre
las rodillas para tocarla.
El
rebec
“ El rabé morisco era un laúd corto
modificado en los siglos X y XI para ser tocado con el
arco. Es un instrumento árabe como indica su propio
nombre. Las primeras fuentes iconográficas españolas
no son anteriores al siglo XIII. En los códices
de las Cantigas hay diversas reproducciones: En Cantiga
110 y Toledo Cantiga 100. El rabel es el fruto de las
diversas modificaciones que sufre el rabé o rebab
(...).De origen musulmán, el rebec se toca con
un arco corto”.
Nombres: Rebéc, Rebab, Rabab, Rabel, Rabé
morisco. Fuentes: Nelli, René, “Trovadores
y Troveros”, José J. de Olañeta, Editor,
Palma de Mallorca, 1987 - Fernández de la Cuesta,
Ismael, Historia de la música española,
Alianza Música, Madrid 1983, cap. 16
El rebéc del conjunto pertence a Jorge Matamala,
fue construido por Sebastián Mardones, consta de
tres cuerdas sobre madera de alerce y araucaria. Desde 1999
tiene uso en el grupo, Jorge la sostiene en el hombro.
Psalterio
frotado
Otro de los palterios que tiene el grupo es un psalterio
triangular con 25 cuerdas metálicas simples, cada
uno de ellas de diferente largo que defina su cromatismo,
SOL – Sol’. Con un pequeño arco se frotan
individualmente las cuerdas. Tiene un sonido muy fino y
agudo. Fue construido por el luthier alemán H. Seibert
en 2000 y llegó a Chile en verano del 2001. Pertenece
a Miriam Gusella.
Tromba Marina
“El monocordio de arco es una variante del monocordio
tonométrico, llamado posteriormente trompeta marina.
La caja, en lugar de tener forma prismática rectangular,
la tenía trapezoidal o triangular, como una cuña.
Podía tener una o dos cuerdas. Estas eran tocadas
ligeramente, no pisadas, por el pulgar de la mano izquierda,
al tiempo que la mano derecha empuñaba el arco accionándola
sobre la cuerda.” Nombres encontrados: Tromba marina,
Trompeta mariana, Trumscheit, Monocordio. Fernández
de la Cuesta, Ismael, “Historia de la música
española”, Alianza Música, Madrid 1983,
cap. 16
La tromba marina del conjunto construyó Joaquín
Taulis (cambió de tapa Tata Barahona) en los principios
del grupo, es de madera alerce y raulí. Este largo
instrumento de forma triangular tiene dos cuerdas que generalmente
afinamos en do y fa que se frotan con un arco. El oficio
de este instrumento son los bordones.
Sinfonia
(Viela de rueda)
Este instrumento de cuerdas fue por largo tiempo un deseo
anhelado por el conjunto. Hace tiempo nos sonaba muchísimo
su nombre a través de lectura y su uso por conjuntos
extranjeros. En 1997, durante nuestro primer viaje a
Asís,
Italia, observando y posteriormente conversando con un
músico
italiano en el portal de la Iglesia San Francisco de Asís,
conocimos por fin este instrumento. Deslumbrados por sus
posibilidades y su belleza encargamos la construcción
de un modelo según las imágenes de las
Cantigas a Santa María de Alfonso X el Sabio
al luthier italiano de Asís, L. Cipriano. En
el mismo año, justo
ante de la Navidad llegó a Chile como un regalo
de Dios.
El instrumento produce su sonido fuerte y pastoso a través
de una rueda que frota de manera continua las cuerdas
en lugar del arco, esta rueda esta conectado hacia fuera
con un a manivela que es girado por la mano derecha. Una
cuerda sirve como melódica, las otras 2 cuerdas
son cuerdas bordones afinadas en quintas. La Sinfonía
se sostiene encima de las rodillas o colgando con una
correa, siempre con las teclas hacia abajo para que estos
con la gravedad se puedan devolver. Todo el sistema esta
dentro de la mismo caja de resonancia, que tiene forma
rectangular, donde en la parte frontal se sitúan
12 teclas o tiradores que se accionan apoyando los dedos
y empujándolos
hacia el interior donde tocan en forma tangente la cuerda
melódica para producir las diversas alturas de
sonido.
“Como a veces alcanzaba dimensiones considerables,
requería el recurso de dos personas como en el
caso del organistrum. También hay vielas de rueda
con más de 3 cuerdas, repitiendo la melódica
y los bordones, las formas pueden ser más redondos
o en forma de ocho, incluso agregando un mago en el
cual se sitúan las teclas. Utilizado al principio
en las iglesias, cedió después su sitio
en estas al órgano y se convirtió en un
instrumento popular. Nombres encontrados: Sinfonía,
Viela de rueda, Hurdy Gurdy, Sanfonia, Zanfonía,
Organistrum, Zarrabete.
Fuentes: Fernández de la Cuesta, Ismael, Hist. de
la música española, Alianza Música,
Madrid 1983, cap. 16 Lewon, Marc, “Musik im Mittelalter”
en revista Karfunkel n°32, 2000, pág. 28-33,
Karfunkelverlag - Nelli, René, Trovadores y Troveros,
José J. De Olañeta, Editor, 1987, palma de
Mallorca
Textos e investigación: Promaestra
Saira, Miriam Gusella Ebert