INSTRUMENTOS DE CUERDAS FROTADAS


“El frotado de las cuerdas en los instrumentos cordófonos a través de un arco permitía que los sonidos alarguen su duración y se produce el ligado entre unos y otros. Originalmente, (...), los instrumentos de cuerda frotada eran los mismos de cuerda pulsada, distinguiéndose solamente por la manera de tocarlo. El arco es una varilla de madera dura y flexible sobre el que se tensa un mechón de crines. Son tres los tipos que aparecen en la Edad Media: el de forma curva, el más antiguo; de forma recta, pero curvado an ambos extremos; y de mango, con curva sólo en la punta.”
Fuente: Fernández de la Cuesta, Ismael, Historia de la música española, Alianza Música, Madrid 1983, cap. 16

La fídula
“La vihuela, viola de arco o fídula es un instrumento muy característico y productivo de la Edad Media, punto de arranque de las posteriores violas y violines y demás tipos afines. Discuten mucho los filólogos sobre su etimología. Probablemente, en origen, la palabra es un simple onomatopeya que expresa el silbo del viento. (...). Son variadas las formas que revisten en la Edad media las fídulas y vihuelas de arco. Constan de cuerpo y mango.(...). Las cuerdas, entre tres y cinco, extendidas entre el clavijero y el cordal, pasaban por un puente, recto o en arco. En España la primera representación aparece en el Beato de la Biblioteca Nacional de Madrid, s. X. En los siglos posteriores son muy numerosas y muy variadas en forma y actitud de los instrumentistas, ya que la fídula puede estar apoyada en el brazo, en el pecho y en la rodilla." Nombres: vihuela, viola de arco, fídula. Fuente: Fernández de la Cuesta, Ismael, Historia de la música española, Alianza Música, Madrid 1983, cap.16
La fídula de Calenda Maia la construyó nuestro integrante Tata Barahona en 1999 en alerce, radal, palisandro y ébano. Tiene seis cuerdas y es de forma trapecio. Su ejecutante, el mismo Tata, la apoya sobre o entre las rodillas para tocarla.

El rebec
“ El rabé morisco era un laúd corto modificado en los siglos X y XI para ser tocado con el arco. Es un instrumento árabe como indica su propio nombre. Las primeras fuentes iconográficas españolas no son anteriores al siglo XIII. En los códices de las Cantigas hay diversas reproducciones: En Cantiga 110 y Toledo Cantiga 100. El rabel es el fruto de las diversas modificaciones que sufre el rabé o rebab (...).De origen musulmán, el rebec se toca con un arco corto”. Nombres: Rebéc, Rebab, Rabab, Rabel, Rabé morisco. Fuentes: Nelli, René, “Trovadores y Troveros”, José J. de Olañeta, Editor, Palma de Mallorca, 1987 - Fernández de la Cuesta, Ismael, Historia de la música española, Alianza Música, Madrid 1983, cap. 16
El rebéc del conjunto pertence a Jorge Matamala, fue construido por Sebastián Mardones, consta de tres cuerdas sobre madera de alerce y araucaria. Desde 1999 tiene uso en el grupo, Jorge la sostiene en el hombro.

Psalterio frotado
Otro de los palterios que tiene el grupo es un psalterio triangular con 25 cuerdas metálicas simples, cada uno de ellas de diferente largo que defina su cromatismo, SOL – Sol’. Con un pequeño arco se frotan individualmente las cuerdas. Tiene un sonido muy fino y agudo. Fue construido por el luthier alemán H. Seibert en 2000 y llegó a Chile en verano del 2001. Pertenece a Miriam Gusella.

Tromba Marina
“El monocordio de arco es una variante del monocordio tonométrico, llamado posteriormente trompeta marina. La caja, en lugar de tener forma prismática rectangular, la tenía trapezoidal o triangular, como una cuña. Podía tener una o dos cuerdas. Estas eran tocadas ligeramente, no pisadas, por el pulgar de la mano izquierda, al tiempo que la mano derecha empuñaba el arco accionándola sobre la cuerda.” Nombres encontrados: Tromba marina, Trompeta mariana, Trumscheit, Monocordio. Fernández de la Cuesta, Ismael, “Historia de la música española”, Alianza Música, Madrid 1983, cap. 16
La tromba marina del conjunto construyó Joaquín Taulis (cambió de tapa Tata Barahona) en los principios del grupo, es de madera alerce y raulí. Este largo instrumento de forma triangular tiene dos cuerdas que generalmente afinamos en do y fa que se frotan con un arco. El oficio de este instrumento son los bordones.

Sinfonia (Viela de rueda)
Este instrumento de cuerdas fue por largo tiempo un deseo anhelado por el conjunto. Hace tiempo nos sonaba muchísimo su nombre a través de lectura y su uso por conjuntos extranjeros. En 1997, durante nuestro primer viaje a Asís, Italia, observando y posteriormente conversando con un músico italiano en el portal de la Iglesia San Francisco de Asís, conocimos por fin este instrumento. Deslumbrados por sus posibilidades y su belleza encargamos la construcción de un modelo según las imágenes de las Cantigas a Santa María de Alfonso X el Sabio al luthier italiano de Asís, L. Cipriano. En el mismo año, justo ante de la Navidad llegó a Chile como un regalo de Dios.
El instrumento produce su sonido fuerte y pastoso a través de una rueda que frota de manera continua las cuerdas en lugar del arco, esta rueda esta conectado hacia fuera con un a manivela que es girado por la mano derecha. Una cuerda sirve como melódica, las otras 2 cuerdas son cuerdas bordones afinadas en quintas. La Sinfonía se sostiene encima de las rodillas o colgando con una correa, siempre con las teclas hacia abajo para que estos con la gravedad se puedan devolver. Todo el sistema esta dentro de la mismo caja de resonancia, que tiene forma rectangular, donde en la parte frontal se sitúan 12 teclas o tiradores que se accionan apoyando los dedos y empujándolos hacia el interior donde tocan en forma tangente la cuerda melódica para producir las diversas alturas de sonido.
“Como a veces alcanzaba dimensiones considerables, requería el recurso de dos personas como en el caso del organistrum. También hay vielas de rueda con más de 3 cuerdas, repitiendo la melódica y los bordones, las formas pueden ser más redondos o en forma de ocho, incluso agregando un mago en el cual se sitúan las teclas. Utilizado al principio en las iglesias, cedió después su sitio en estas al órgano y se convirtió en un instrumento popular. Nombres encontrados: Sinfonía, Viela de rueda, Hurdy Gurdy, Sanfonia, Zanfonía, Organistrum, Zarrabete.
Fuentes: Fernández de la Cuesta, Ismael, Hist. de la música española, Alianza Música, Madrid 1983, cap. 16 Lewon, Marc, “Musik im Mittelalter” en revista Karfunkel n°32, 2000, pág. 28-33, Karfunkelverlag - Nelli, René, Trovadores y Troveros, José J. De Olañeta, Editor, 1987, palma de Mallorca


Textos e investigación: Promaestra Saira, Miriam Gusella Ebert

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 
 
Calenda Maia. Resolución Minima 800 x 600.